top of page

Campañas: Conoce tu voz

Actualizado: 24 abr 2021

Ya que contextualizamos un poco del tema en nuestra anterior entrada definiendo el género como una construcción social y hablando un poco sobre igualdad y equidad, hoy queremos traerles la información de los movimientos que en la actualidad han marcado la lucha feminista, movimientos con los que podamos sentirnos identificadas y que sirvan como voz de nuestras inconformidades, que te hagan sentir que no estas solx, y que existe una herramienta para empoderar, conocer, gritar, informarse o simplemente estar en compañía por medio de la sororidad.


#1 NiUnaMenos.


Ni una menos nació ante el hartazgo por la violencia machista, que tiene su punto más cruel en el femicidio. Se nombró así, sencillamente, diciendo basta de un modo que a todas y todos conmovió: “ni una menos” es la manera de sentenciar que es inaceptable seguir contando mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres o cuerpos disidentes y para señalar cuál es el objeto de esa violencia (Ni Una Menos, 2021). Fue ese hartazgo lo que impulso que el 3 de junio de 2015, hace seis años, miles de mujeres en varias ciudades de Argentina salieran a las calles a protestar, y lo hicieron tras una sucesión de asesinatos contra mujeres que conmocionaron a la sociedad en ese momento (BBC News Mundo, 2020). Fue este movimiento histórico que dio inicio a una cadena de protestas a nivel mundial en la que las mujeres tomábamos poder y conciencia de nuestra voz y gritábamos las injusticias que vivíamos constantemente al viento bajo estas tres palabras que nos unían y llenaban de fuerza.



#2 De igual a igual: Por una paz incluyente sin discriminación ni violencia contra las mujeres.


De Igual a Igual es una iniciativa que busca promover condiciones de equidad para las mujeres colombianas, como condición necesaria para una paz sostenible. En la primera fase, la iniciativa jugó un papel importante en ocho departamentos de Colombia. La segunda fase se encuentra actualmente en desarrollo en Antioquia, Cauca, Chocó, Meta y Nariño. Promoverá y dará a conocer las distintas apuestas de mujeres y organizaciones mixtas, colectivos y medios de comunicación, y otras acciones pacíficas realizadas por la comunidad.

Esta es una propuesta que busca escuchar y dialogar con las representantes de las organizaciones nombradas anteriormente para apoyarlas y juntos con los medios de comunicación hacer conocidas sus historias. En ese espacio que han creado se encontraran diversas muestras como escritos, gráficos, muestras musicales y audiovisuales que buscan informar de manera didáctica sobre las “situaciones de no discriminación o violencia contra la mujer”.

La campaña es patrocinada por ONU Mujeres y la Embajada de Suecia en Colombia, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.




#3 +Creatividad para la Igualdad.


Al ver que solo el 3% de dirección de agencias creativas son mujeres, es uno de los motores para el surgimiento de la iniciativa llama + creatividad para la igualdad, es una estrategia para promover por medio de publicidad la igualdad. Cuenta con tres objetivos que se basan la creación de contenido para renovar los conceptos estereotipados de qué debe ser un hombre y qué debe ser una mujer, también para promover los roles del hombre y la mujer y por último identificar cómo se puede promover la igualdad de género, todo esto a través de agencias publicitarias y marcas. Junto con esto, se encuentran ciertas acciones como el premio a la publicidad no sexista creado en el 2016 y + creatividad para la igualdad creado en el 2018.

#4 Buscarlas hasta encontrarlas

Para este movimiento decidimos traerles una presentación diseñada por nosotras mismas que fuera mas ilustrativa y amigable, esperamos la disfruten y difundan.

Buscarlas hasta encontrarlas
.pdf
Download PDF • 746KB

Sabemos que no es fácil alzar tu voz cuando te encuentras en medio de un contexto violento o estás pasando por un momento difícil...

Pero nosotras queremos recordarte que nada por lo que estás pasando es tu culpa, que aquí, en alguna de esas campañas o entre tus amigas encontrarás una red de apoyo para ayudarte en lo que necesites.

Al comienzo hablábamos sobre sororidad (fraternidad femenina, solidaridad entre mujeres) y nosotras o cualquier movimiento feminista quiere resignificar tu experiencia, empoderarte por medio de la resistencia colectiva y autoafirmar la individual. ¡Reconocemos tus vivencias y vamos a transformarla!

No vamos a permitir que las barreras que nos ponen la sociedad o "los techos de cristal" nos silencien más.

¡Te creemos y apoyamos hermana!


Referencias:

BBC News Mundo. (2020, 3 junio). «Ni una menos»: Chiara Páez, la adolescente embarazada de 14 años cuyo brutal asesinato dio origen al movimiento contra la violencia machista. Recuperado de; https://www.bbc.com/mundo/noticias-52900596

Ni Una Menos. (2021). Carta orgánica. Recuperado de: http://niunamenos.org.ar/quienes-somos/carta-organica/


De igual a igual: Por una paz incluyente sin discriminación ni violencia contra las mujeres. (Dakota del Norte). Obtenido el 23 de abril de 2021 del sitio web Unwomen.org: https://colombia.unwomen.org/es/iniciativas/de-igual-a-igual


+creatividad para la igualdad. (s. f.). ONU mujeres / Colombia. Recuperado 23 de abril de 2021, de https://colombia.unwomen.org/es/iniciativas/mas-creatividad-para-la-igualdad






45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page